Dificultades de Aprendizaje y Fracaso Escolar

Dificultades de Aprendizaje

Las Dificultades de Aprendizaje Específicas (DEA). ¿Que es lo que le pasa a tu hijo? Como hacer una detección temprana.

Por Lydia Cuervo

Las Dificultades de Aprendizaje: Dislexia (dificultad de procesamiento del lenguaje, de velocidad de procesamiento, de capacidad fonética, de memoria de trabajo y memoria secuencial, de capacidades motoras y de coordinación, de las capacidades de concentración y organización, capacidades de lectoescritura, capacidad numerológica, capacidades ejecutivas); Disgrafia, Discalculia, Dispraxia, Disfasia, Deficit Auditivo, Deficit Visual, Deficit de Comprensión, Deficit de Atención, Trastorno de Capacidades Ejecutivas. De hecho son dificultades que se pueden presentar en cada niño de manera individual o Concomitante, o lo que es lo mismo, asociada o que acompaña simultáneamente a otras dificultades y/o trastornos en el área emocional, psicológica y del comportamiento.

Este hecho puede puede dar lugar a que podamos encontrarnos con un coctel de dificultades y problemáticas individualizadas en cada niño, que deben se debidamente identificadadas y diaganosticadas, a fin de comprender la profundidad de la complejidad de los causantes del malestar y de hecho provoca sufrimiento de los niños.

Otros datos de interés

La actual tendencia de la sociedad, de las instituciones y colegios de etiquetar a los niños y adolescentes que muestran problemas en el aula, de aprendizaje o de comportamiento como niños TDAH, trastorno de atención y hiperactividad. Esto no es solo errónea, sino que contraviene la ley. La ley contempla la obligación de evaluación y diagnóstico correctos y adecuados en los centros académicos a edades tempranas (5 a 7 años), hecho que no ocurre en la realidad, quedando los niños marginados y etiquetados, segregándoles del resto de los niños de su clase, agrupándoles en grupos de niños con la etiqueta de “derivados”, en los que se les prepara para la asumción de su fracaso escolar y se acortan sus expectativas de progreso, preparándoles para el abandono de estudios una vez han cumplido los 16 años de edad.

Una creencia erronea

La creencia que la medicación va a resolver los problemas de los niños, las técnicas basadas en gritos, castigos, reproches, insultos etc. no es la mejor solución. Las Dificultades de Aprendizaje no son tratables con medicación sino con programas de trabajo destinados a desarrollar capacidades y fortalezas.

En el área infantil y adolescente, la detección temprana es sin duda clave para que el niño pueda tener acceso a un adecuado desarrollo o crecimiento personal.

Empezar a ayudar a los niños cuanto para comprender y detectar el orgen de sus dificultades y sufrimiento, y las causas que las ocasionan son claves para el adecuado crecimiento de los niños y adolescentes.

Mis programas de trabajo con niños y adolescentes ( de 3 a 18 años de edad) y adultos suelen tener una duración de entre 3 a 9 meses; dependiendo de la complejidad de la situación que presentan los niños y de la dificultad que presenten a nivel académico.

Mi metodología de trabajo está cimentada en 3 pilares fundamentales:

  • Lograr identificar cual es la dificultad o dificultades específicas que sus hijos presenta y que les impiden tener un rendimiento académico productivo.

  • Fomentar y desarrollar las habilidades y capacidades cognitivas, ejecutivas y sociales que necesitan para afrontar de una manera efectiva y productiva las expectativas académicas que les exige el sistema escolar.

  • Generar una actitud de resilencia y superación frente a los obstáculos que se encontrarán a lo largo de su etapa académica.

  • Fomentar su Autoestima, su bienestar y la sensación de ser capaces.

Lydia Cuervo

About the Author:

Coaching+ Mentoring. Programas de Crecimiento Personal. destinados al desarrollo de Talento y Potencial Humano. Espacio Mindfulness. Programas de Reducción del Estrés
+ !SUSCRÍBETE!

!SUSCRÍBETE!