Tres claves para crecer profesionalmente en 2023
MA, un perenne triunfador, ha ascendido de rango, ha crecido profesionalmente y está satisfecho con su avance profesional. Pero su segundo semestre en el cargo está resultando ser más duro de lo esperado: se mueve en diferentes direcciones y apaga incendios constantemente. Cuando uno de sus mejores jugadores de equipo se va repentinamente en busca de otra oportunidad, MA se da cuenta de que su equipo no tiene recursos suficientes. La presión pasa factura y MA empieza a “temer los lunes por la mañana”. Ha crecido profesionalmente ¿Pero, estaba preparado para dar el salto?
¿Te suena la historia? La historia de MA no es ajena.
El sesenta por ciento de nuevos managers y directivos fracasan en los primeros 24 meses. Y esto no solo ocurre con nuevos directivos: Del 50 al 70% de los nuevos ejecutivos también fracasan en los primeros 18 meses.
Si dentro de tus objetivos profesionales para el 2023 está crecer profesionalmente, avanzar en tu carrera, 3 son las claves que los expertos en gestión de carrera te recomiendan poner el foco para conseguir resultados a corto:
1. Planificación: Visión a futuro
2. Pasión
3. Resultados
1. Planificación: Enfoque a futuro
NO te limites a hacer el trabajo de hoy, los profesionales de éxito utilizan la planificación como herramienta para crecer profeionalmente, medir su crecimiento, analizar/ prever constantemente lo que viene después y asegurarse de que están preparados para ello.
Esta forma de trabajar está en total desacuerdo con la forma en que nuestro cerebro ha evolucionado para valorar el futuro inmediato y a corto plazo.
De hecho, en un estudio realizado, el 50% de los profesionales entrevistados dijeron que rara vez o nunca piensan en lo que podría suceder dentro de cinco años.
Estos datos son preocupantes si tu foco está en avanzar en tu carrera, en tu crecimiento profesional, ya que poder anticipar lo que viene, como las tendencias del sector, los requisitos de habilidades futuras y las necesidades de talento de las empresas es clave para el éxito profesional y poder seguir avanzando en tu carrera.
Según los expertos en gestión de carrera, cuanto más alto llegues en una organización, más lejos en el tiempo tienes que pensar. Si bien un manager debe tener una planificación de su carrera para los siguientes 1-3 años, un CEO necesita que pensar en su carrera con un visión de 5 – 10 años en el futuro. Es lo que los expertos en carrera llamamos «lapso de tiempo».
El desafío, por supuesto, esta servido: pensar en el futuro es difícil en el mejor de los casos. Nuestros cerebros tienen que luchar el sesgo de la distancia, lo que nos hace priorizar las ideas y decisiones más cercanas en el tiempo que las cosas más adelante en el futuro.
Los datos no engañan: solo el 16% de los profesionales Españoles tienen desarrollada la habilidad de visión a futuro, y las cifras son aún más bajas en los profesionales de nivel medio entrada, con un 4% y un 6%, respectivamente.
Afortunadamente, la habilidad de visualizar y planificar el futuro se puede aprender y desarrollar, una habilidad imprescindible que los líderes deben aprender y desarrollar como parte de su formación de liderazgo y su crecimiento profesional.
2. Reavivar tu pasión
Un problema común relacionado con el trabajo es que incluso las profesionales más brillantes, la visión y la pasión tienden a desvanecerse con las demandas diarias del lugar de trabajo.
Si quieres seguir creciendo profesionalmente en el 2023, ser capaz de reavivar tu pasión en tu lugar de trabajo es clave. Para ayudarte a hacerlo, aquí hay tienes algunas preguntas que te ayudarán a descubrir y reavivar tu pasión en 2023:
Preguntas para reavivar tu Pasión en tu cargo en 2023
-¿Cuál fue tu visión original cuando viniste aquí?
-¿Cómo ha cambiado?
-¿Qué partes de su trabajo o rol actual están directamente relacionadas con tu visión?
-¿Cómo puede aumentar tus tareas relacionada con tu visión y disminuir las demás?
-¿Qué te gustaría hacer dentro de 5 años?
-¿Qué parte de eso podrías comenzar a hacer ahora?
-¿Cómo puedes prepararte para poder estar en ese rol en 5 años?
-¿Cuáles dirías que son tus mejores fortalezas y competencias?
-¿Qué parte de tu tiempo estás operando fuera de nuestras fortalezas?
-¿Cómo podrías aumentar eso o unir creatívamente tus fortalezas a los desafíos de hoy?
3. Objetivos realistas
Uno de los mayores acertijos del crecimiento profesional y el liderazgo es la forma en que nuestro cerebro percibe el poder. Los profesionales que se perciben a sí mismos como más poderosos, tienden a ser más optimistas. Lo que a menudo lleva a objetivos poco realistas y a expectativas exageradas que pueden provocar una desconexión entre su preparación y las oportunidades del mercado.
Es un hecho probado que los profesionales, los líderes, centrados en una visión de crecimiento y se preocupan más por identificar oportunidades y menos por valorar los detalles, las variables que intervienen en el crecimiento profesional, la estrategia para crecer profesionalmente y avanzar su éxito profesional.
Tener una sensación de poder activa nuestro cerebro de manera positiva y hace que nos sintamos bien. Tan pronto como el cerebro se activa de esta manera, busca activar más de esas recompensas dirigiendo nuestro comportamiento a actividades que activan la sensación de recompensa, como perseguir metas profesionales relacionadas con un ascenso, un salario más competitivo, en lugar de centrarse en los detalles, en las variables que influyen en el éxito profesional.
Entender la tendencia del cerebro a centrarse menos en los detalles y saber compensarla siendo más previsor, utilizando una herramienta de planificación de carrera, te ayudará a contrarrestar los impulsos del cerebro de centrarse en la recompensa, a buscar otras perspectivas para mantenerte realista con respecto al presente. Y establecer objetivos centrados en parámetros de desarrollo e identificación de oportunidades alineadas con tus fortalezas.
Por suerte MA decidió invertir en un programa de Coaching de Carrera “a medida” estructurado para cubrir los 3 ámbitos recomendados por los expertos en gestión de carrera para centrar el crecimiento profesional y el avance de carrera. Durante 2 meses MA dispuso de herramientas que le permitieron entender mejor su motivación intrínseca, desarrollar habilidades, como la visión a futuro y alcanzar objetivos de alto nivel a corto plazo, que le permitieron hacer frente a las exigencias tácticas del día a día, conocer en profundidad su potencial para las empresas en el actual mercado laboral y definir una robusta estrategia de búsqueda de trabajo alineada con sus fortalezas y centrada en necesidades de crecimiento realistas.
Aunque el cerebro humano no está diseñado de forma natural para la planificación de tu futuro profesional, con las herramientas, el asesoramiento y la preparación y entrenamiento adecuados, cualquier profesional de cualquier nivel nivel pueden “superar ese duro lunes” y seguir avanzando en sus carreras.