Liderazgo en tiempos de Incertidumbre

El tipo de liderazgo en una organización puede hacer o deshacer el éxito de la organización o empresa.

Saber elegir cuál es el estilo de liderazgo ideal en cada ocasión es por lo tanto crucial si lo que deseas es seguir alcanzando metas.

Lydia Cuervo Desarrollo del LiderazgoSi entre tus metas empresariales y profesionales está consolidar tu liderazgo, el liderazgo de tu organización en tiempos de incertidumbre, nunca como hasta ahora había sido tan necesario evitar causantes del descarrilamiento y contar con nuevas herramientas de gestión que te brinden resultados eficaces y deseados.

¿Qué es descarrilamiento del liderazgo o liderazgo descarrilado?

El liderazgo descarrilado se define como cualquier forma de liderazgo que no logra alcanzar el nivel de logro previsto; o que pese a alcanzar el nivel, se queda estancado o disminuye involuntariamente.

El liderazgo descarrilado es lo que sucede cuando hay errores críticos en el liderazgo que pueden llevar a la caída de la organización, no solo del líder. Un fenómeno por el cual brillantes carreras profesionales y liderazgos consolidados se ven interrumpidos, ya sea de forma accidental o no, impidiendo que la empresa, que el líder siga creciendo.

Un buen ejemplo de descarrilamiento sería el caso de un líder que, aunque con buen rendimiento, sufre un descarrilamiento debido a la falta de tiempo y medios para desarrollar las habilidades y competencias necesarios para adaptarse a las situaciones cambiantes. Los líderes, las empresas necesitan adaptarse a las nuevas demandas del mercado, a las nuevas demandas de su rol dentro de la organización que lideran.

Y en este aspecto la clave del cambio pasa por contar con las herramientas adecuadas para hacer frente a las nuevas demandas y carácterísticas del  mercado. Herramietnas que faciliten al líder la gestión y el desarrollo de  personas para que trabajen de manera distinta, con unos nuevos valores que generen nuevas actitudes ante los problemas, y que realmente le permitan la utilización de metodologías nuevas de gestión y entrenamiento de personas, con el objetivo final de que el líder pueda reinventarse para afrontar de manera eficaz los nuevos desafíos y demandas del mercado.

El descarrilamiento del liderazgo es algo que las organizaciones deben tener en cuenta, ya que puede terminar siendo costoso: puede afectar el rendimiento económico de la organización, así como la moral de los equipos de trabajo.

Motivación en la Empresa_Lydia CuervoCuando un líder sufre un descarrilamiento, la organización recibe la peor parte de ese impacto, especialmente cuando la organización ha invertido mucho tiempo y recursos en el desarrollo de las habilidades de liderazgo de ese líder. Y en particular, cuando el descarrilamiento afecta al nivel de los empleados y equipos de trabajo, provocando la pérdida de motivación y compromiso al percibir que su líder les ha “fallado”.

No es necesario mencionar que el liderazgo descarrilado es algo que cualquier líder y organización debe evitar a toda costa. Pero para hacerlo, el primer paso es saber identificar cuales son las causas comunes del descarrilamiento y evitar que suceda.

¿Cómo la incertidumbre impacta el liderazgo?

El entorno de mercado actual es muy diferente al que vivíamos hace un par de años. En los últimos años, estamos asistiendo a una sucesión de “Cisnes Negros”, que están generado un gran impacto en nuestro estilo de vida; y qué apuntan a un cambio de era, un cambio de paradigma social.

Lydia Cuervo Programas Desarrollo del Liderazgo para Empreas y OrganizacionesLa exigencia de que cambien las prácticas empresariales jamás ha sido mayor de lo que es ahora: las empresas y sus líderes necesitan adoptar una manera nueva de hacer las cosas; de desarrollar un estilo propio de liderazgo ideal y efectivo que cubra los retos actuales y futuros; que pueda aportar nuevas soluciones de gestión.

Por lo general, cuando reflexionamos sobre lo que es una organización o empresa tendemos a fijarnos en la estrategia, en el liderazgo de mercado, en los resultados económicos y en el valor para los accionistas. Pero todos estos datos, aunque realistas y básicos, pueden resultar técnicos y estériles en un entorno de incertidumbre y complejidad como en el que nos encontramos.

Las organizaciones, las empresas son más que un negocio, mas que una creación financiera: son un ecosistema que ejerce un impacto enorme en las personas, en otras empresas, en los gobiernos, en la sociedad en su conjunto.

El nuevo entorno requiere de nuevos principios de gestión que sustenten el liderazgo efectivo, una gestión de éxito a largo plazo que tome en consideración y analice los desafíos actuales y futuros a los que se enfrentan las empresas y sus líderes con una visión constructiva. Y aporten nuevos enfoques de crecimiento económicamente factible, más equitativo, sostenible y eficaz. Y es aquí donde el enfoque meramente económico puede resultar estéril.

Las empresas que destaquen en la incertidumbre como extraordinarias serán aquellas cuyo liderazgo esté centrado en principios que definan el “centro de gravedad” o el estado ideal del liderazgo, es decir, lo que se desea alcanzar a través de una filosofía de valor a largo plazo. En contraposición al resto de empresas regidas por normas que definen los límites de lo aceptable y en muchos casos limitan el crecimiento de lo que es posible.

Lydia Cuervo Programas de Liderazgo para EmpresasDirigir una empresa que opera en los límites de lo pasable en lugar de desarrollar su potencial, de cerrar la brecha entre lo que es meramente pasable y lo que es verdaderamente posible en el rendimiento de las personas y las organizaciones, no crea un entrono en el que las personas se sienten inspiradas a aprender, a tener éxito a crecer y a superarse, a esforzarse por alcanzar niveles de excelencia. Crea culturas y liderazgos empresariales proclives al descarrilamiento.

¿Qué causas o problemas más críticos pueden hacer descarrilar el liderazgo en la incertidumbre?

La falta de competencias es sin duda el indicador mas relevante del estancamiento profesional y de un probable descarrilamiento del liderazgo.

Cualquier signo de incompetencia en un líder es algo que debe abordarse si se quiere evitar que la organización fracase. Poder contar con un diagnóstico preciso y científico de tus competencias, habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para tener éxito en tu rol de líder en un entorno complejo como el actual, con grandes niveles de incertidumbre; es un imprescindible si quieres es prevenir el descarrilamiento de tu liderazgo; y liderar y gestionar el cambio de manera eficaz.

La pandemia, la sucesión en los últimos años de “Cisnes Negros” ha generado un cambio en el mercado y con ello, una nueva exigencia en las organizaciones y estilos de liderazgo de incorporar y adoptar diferentes ángulos y prácticas a la hora de hacer las cosas.

En un mercado sometido a cambios constantes y rápidos, las empresas y sus líderes necesitanCoaching de Liderazgo_Lydia Cuervo desarrollar nuevas competencias que les ayuden a visionar las posibilidades en la incertidumbre y aprovechar el lado positivo de lo desconocido. Nuevas habilidades, nuevas competencias y hábitos que les permita poder desarrollarse y adaptarse con agilidad a las nuevas demandas de su rol dentro de la organización que lideran; y poder satisfacer de manera eficaz las demandas cambiantes.

Un conjunto de competencias que permita a los líderes afrontar los nuevos desafíos con agilidad, desarrollar un estilo propio de liderazgo ideal y efectivo que cubra los retos actuales y futuros; y pueda aportar nuevas soluciones de gestión. Y que transformen al líder en el sostener/a del crecimiento de su organización y de valores sustentados en el desarrollo de personas y el bienestar.

Si quieres prevenir causas de descarrilamiento, asegúrate de estar atento/a a estas causas comunes para que puedas abordarlas de inmediato y evitar el descarrilamiento de tu liderazgo:

1. Falta de colaboración: esta es una causa común de descarrilamiento en el liderazgo porque las ambiciones personales son más importantes que la meta compartida de un equipo. Un líder debe ser capaz de fomentar el #trabajoenequipo entre los empleados de la organización.
Leadership Upskiliing_Lydia Cuervo2. Falta de cualidades como líder: esta es una de las razones mas comunes por las que un líder puede descarrilarse: no puede cumplir el papel de líder. Esta falta de calidad de liderazgo puede afectar la cultura de la empresa, por lo que también tiene miembros del equipo incompetentes.

3. Falta de capacitación y desarrollo: debe haber capacitación y desarrollo adecuados para los líderes de una organización. Sus habilidades deben desarrollarse constantemente para liberar el talento y el potencial.

Es un hecho probado que cuando la cúpula directiva ejecutiva y los mandos medios poseen determinadas competencias, en la organización o empresa se eleva la confianza y el compromiso de los equipo hacia los líderes, generando una transformación la cultura de la organización, convirtiendo el potencial de las personas y equipos en alto rendimiento.

El liderazgo eficaz en un entorno de incertidumbre necesita un enfoque empresarial y de negocio que potencie las relaciones colaborativas y ponga el foco en #desarrollar habilidades y conductas nuevas, liberando y aumentando el potencial de los líderes y equipos; reduciendo las interferencias u obstáculos al potencial.

Un liderazgo que favorezca que los líderes y los equipos vayan desarrollando competencias de liderazgo y probando formas nuevas de alcanzar objetivos que impulsen elevar su #rendimiento al máximo

4. Falta de visión clara: sin una estrategia ejecutiva adecuada, los líderes no implementan decisiones que sean consistentes con los valores organizacionales.

5. Problemas con las relaciones interpersonales: dificultades para desarrollar buenas relaciones de trabajo con los demás.

6. Dificultad para crear y liderar equipos: dificultades para seleccionar y motivar un equipo. La mala selección de líderes comienza desde el mismo proceso de selección. Saber elegir a las personas adecuadas para designar ciertos trabajos y responsabilidades es crucial para el éxito de un líder.

7. Dificultad, incapacidad para cambiar o adaptarte: la falta de adaptabilidad, la resistencia al cambio, a aprender de los errores y seguir creciendo, desarrollándose. Los líderes más efectivos son los que pueden adaptarse a los cambios en el entorno externo.

8. Incumplimiento de los objetivos: dificultades para cumplir las promesas y completar un trabajo

9. Orientación funcional demasiado estrecha: carecer de profundidad para gestionar fuera de la función actual, ser inflexible sobre las reglas

10. Incapacidad para generar confianza: la confianza es un componente clave en una organización. Los miembros del equipo deben tener confianza en el líder

11. Desempeño deficiente: la causa principal del descarrilamiento en el liderazgo es la incapacidad de administrar el tiempo, priorizar tareas y lograr la responsabilidad por el desempeño.

¿Cuál es el impacto del descarrilamiento del liderazgo en la organización?

El liderazgo es un aspecto vital de cualquier organización; sin él, una empresa está configurada a fracasar. Cuando ocurre un descarrilamiento del liderazgo, el desempeño de la organización se ve socavado. Aquí es donde el impacto del liderazgo descarrilado es más evidente.

Sin embargo, el descarrilamiento del liderazgo tiene otros impactos de gran alcance que también debe considerar.

Desarrollo del Liderazgo _ Lydia CuervoUno de ellos es la disminución de la satisfacción laboral. Cuando tienes un líder incompetente, los subordinados experimentan niveles más bajos de satisfacción laboral. Existe la posibilidad de que sus empleados abanonen la empresa. Esta es una carga adicional para la organización, ya que debe incurrir en costes adicionales de contratación.

La menor tasa de satisfacción laboral también está estrechamente relacionada con un mayor estrés psicológico. Cuando tu equipo está sujeto a estrés, puede afectar directamente su desempeño laboral. Puedes esperar que tu equipo no cumpla con los requisitos si el líder muestra incompetencia.

La combinación de una baja tasa de satisfacción laboral y un mayor estrés psicológico puede crear una cultura organizacional tóxica. Esto también puede manifestarse en forma de supervisión abusiva y exhibiendo un comportamiento poco profesional en el lugar de trabajo.

¿Cómo abordar el descarrilamiento del liderazgo?

Ahora que has identificado las posibles causas y el impacto del descarrilamiento del liderazgo, es hora de ver cómo puedes abordarlas.

Lo normal es que las personas, los líderes cometan errores, pero el impacto del fracaso del líder no solo afectará su carrera, destruyendo una trayectoria brillante; sino que puede resultar muy significativo para la organización, poniendo en peligro su proyecto empresarial.

La buena noticia es que el descarrilamiento es algo que puedes evitar, sí identificas sus causas a tiempo.

Lydia Cuervo te ayuda a mejorar tu LiderazgoLa manera más segura, eficaz y predecible para prevenir y evitar el descarrilamiento del liderazgo es contar con las herramientas y metodología de desarrollo profesional y liderazgo efectivas.

Herramientas de alto nivel ejecutivo que te vuelquen con inmediatez un diagnóstico preciso sobre los recursos con los que cuentas para navegar la incertidumbre. Herramientas que te ayuden a identificar con precisión el nivel de mejora que necesitas realizar para liderar el cambio y mejorar resultados, sin sesgos de subjetividad.

Metodologías de desarrollo directivo, ejecutivo y del liderazgo probadas que te aporten un Plan de desarrollo directivo, un plan de mejora, una hoja de ruta “a medida” con el foco en las mejoras crucialmente importantes para tu liderazgo, y que te ayuden a:

1. Entrenar, gestionar el bloqueo y obtener más información sobre tu estilo de liderazgo. Los líderes necesitan de herramientas objetivas y confiables que les vuelquen un diagnóstico científico individual de su perfil de liderazgo, de sus fortalezas y debilidades, sus talentos y la brecha de habilidades o áreas de mejora que necesitan trabajar. Trabajar tu autoconocimiento y la brecha de mejora como líder, beneficiará a la organización a largo plazo.

2. Desarrollar estrategias para mejorar la motivación personal y de equipos de trabajo y combatir actitudes negativas, los rasgos negativos de personalidad que explican resultados inefectivos en tu liderazgo y los resultados de tus equipos.

3. Fomentar la comunicación efectiva dentro de la organización, impulsar la transparencia en cada decisión empresarial. Alcanzando un resultado positivo en tus resultados y los resultados de las personas con las que trabajas, equipos de trabajo y resto de líderes.

3. Disponer de las herramientas necesarias para saber identificar a los futuros líderes entre tus equipos, con los rasgos de personalidad adecuados, evitándote pérdidas de tiempo y económicas en los procesos de selección.

4. Desarrollar (empoderar) a empleados para que sean más responsables, liberen su potencial, fomentando la responsabilidad individual, la conciencia de su trabajo en en los resultados de la organización y alcancen el alto rendimiento .

5. Formar futuros líderes. Las organizaciones siempre deben invertir en capacitación formal para líderes para que puedan estar a la altura de las demandas de sus roles.

¿Necesitas ayuda para evaluar si estás liderando en la dirección adecuada y evitar descarriladores en tu liderazgo?

Envíame tu Consulta >

Incluye una breve descripción de tu situación personal y empresarial y expectativas de liderazgo y en menos de 24 horas tendrás mi respuesta sugiriendote soluciones “a medida” de las necesidades actuales de tu cargo y tu empresa en entorno de mercado actual.

Lydia Cuervo es Coach Ejecutivo, Asesora experta de Desarrollo Profesional y Desarrollo y Gestión de Carrera Profesional. Bilingüe (inglés-español) tiene más de 20 años de experiencia multifuncional y ha trabajado con profesionales de Europa, EEUU y Rusia. Sus amplios conocimientos técnicos, su extensa cualificación y sus Herramientas innovadoras brindan a profesionales, empresas y emprendedores una formación y herramientas prácticas y eficaces para alcanzar con éxito objetivos en una variedad de entornos profesionales; y el liderazgo en el competitivo mercado actual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This field is required.

This field is required.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

LinkedIn
LinkedIn
Follow by Email

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar