¿Quieres progresar en tu Carrera, Desarrollar tu Liderazgo?

Hay mucho que escribir sobre cómo aprovechar tus puntos fuertes para desarrollar tu Liderazgo y tu carrera, pero cuando sufres un revés en la gestión de personas, en tu capacidad de influencia o liderazgo, en tu carrera, rara vez es por algo que estás haciendo bien. Aquí es cuando las personas nos damos cuenta de que algo no funciona y de que existen semáforos en rojo que nos están indicando que existen áreas que tienes que trabajar y mejorar.

La investigación en el campo de la psicología mas reciente ha confirmado que los defectos del comportamiento, los rasgos de personalidad, son los únicos responsables de interferir en la capacidad de las personas para ser eficaces, para construir relaciones productivas, desarrollar el liderazgo,  crear equipos de alto rendimiento y alcanzar estándares de excelencia por encima de toda expectativa!.

En mi experiencia como coach, consultora y formadora de directivos, equipos y Lydia Cuervo Formación Liderazgoprofesionales de alto nivel, he podido observar como las personas arruinan sus carreras, su liderazgo, su poder de influencia por comportamientos recurrentes sin control, o lo que los profesionales del desarrollo humano describimos como “áreas en sombra”, “semáforos rojos” o “autopilotos”. Comportamientos que hacen a las personas menos eficaces y menos influyentes; y que, si no somos conscientes de su existencia y los corregimos, pueden causar grandes estragos en nuestra carrera, en nuestra capacidad de influencia y liderazgo efectivo.

Estos comportamientos recurrentes o respuestas en autopiloto, son, sin duda los defectos de personalidad más complicados de vencer para los personas, debido a que, en primer lugar, los comportamientos tienen un componente emocional, comienzan en el sistema límbico, el centro emocional del cerebro. En segundo lugar, porque en la mayoría de los casos, las personas no somos conscientes de su existencia, no nos damos cuenta de nuestros propios defectos de comportamiento, ni qué los desencadenan.

Trabajar el autoconocimiento y la autoconciencia es imprescindible para entender que desencadena nuestros comportamientos, nuestra respuesta emocional ante los desafíos del entorno. Y la llave para poder desarrollar, implementar un método, un sistema de gestión y control emocional de comportamientos descarrilantes. Para poder ser capaces de crear de manera consciente relaciones, entornos, culturas y equipos productivos y felices, incrementando tu capacidad de influencia y liderazgo.

¿Quieres saber qué es lo que NO funciona de tu Liderazgo, en tu Carrera?

Aquí tienes los 6 semáforos rojos más comunes que he observado a lo largo de mi carrera y experiencia profesional; y qué áreas de mejora necesitas trabajar para superarlos:

1. Impulsividad: es un comportamiento que lleva a las personas a actuar en autopiloto sin analizar ni examinar las posibles consecuencias de sus acciones; y a tener respuestas Lydia Cuervo_Coaching Empresas emocionales impredecibles, como la ira, la frustración, la depresión.  La impulsividad genera un impacto de manera negativa en tu capacidad de influencia, apoyo y aceptación por parte de los demás.  “Parar”, hacer una pausa para poder pensar antes de reaccionar, de actuar en autopiloto, es necesario para que puedas superar la impulsividad. Si tu tendencia es la impulsividad, dos son las áreas de mejora que necesitas trabajar: la autoconciencia y el control emocional.  Trabajar, desarrollar estas dos áreas de mejora entrelazadas te ayudará a crear tu propio espacio de reflexión antes de actuar, en el que  poder pensar y evaluar las posibles recpercusiones de tu impulsividad antes de actuar. Pudiendo decidir de manera consciente cual quieres que sea tu respuesta.

2. Exceso de Control: este comportamiento está relacionado con la necesidad de intentar evitar el fracaso a toda costa, lo que genera que los demás nos perciban como una persona rígida, controladora, Lydia Cuervo Bootcamp Liderazgo y Gestión de Equiposdesconectada de los demás y con tendencia a la microgestión, que asume responsabilidades de otros miembros del equipo. Este comportamiento genera un impacto negativo en los demás, provocando su cierre, la  falta de motivación y iniciativa de los miembros del equipo al dejar de aportar ideas, evitar dar comentarios valiosos, al dejar de desarrollar sus habilidades y, a menudo, dejar la empresa por otra donde se reconozca su valor y su potencial y puedan seguir creciendo. Si tienes tendencia a la microgestión, dos son las áreas que necesitas trabajar:  la comunicación efectiva y el trabajo en equipo. Para ello empoderar a las personas, a los miembros de tu equipo es un elemento clave.

3. Hambre de poder: es un comportamiento que incluye abarcar el control sobre los recursos en una relación, debido a la falta de empatía, un enfoque láser en los objetivos  a expensas de los demás, una falta de voluntad de compromiso y una percepción de los demás como un medio para conseguir un fin, lo que generaLydia Cuervo Coach Profesional una gran falta de confianza. Los profesionales y líderes ávidos de poder tienden a tomar decisiones rápidas y a alienar a las personas que los rodean. Si tienes tendencia al poder, necesitas trabajar la autoconciencia (conoce mis evaluaciónes psicométricas) y la empatía para que te ayuden a compartir el poder y saber como involucrar  a los demás a través de la delegación efectiva. Tambien buscar el apoyo de un Coach Profesional y de Carrera, te ayudará a establecer un  feedback objetivo y constructivo de tu situación actual en la que te encuentras y guiará a establecer un sistema personal que ponga el foco en desarrollar tu habilidad de influencia, en vez de  equiparar el poder.

4. Estándares demasiado altos, perfeccionismo: aspirar a la perfección a menudo conlleva una falta de criterio sobre lo que es suficientemente bueno, generando perdida de plazos y oportunidades. He visto a Formación Liderazgo_Lydia Cuervodirectivos y gerentes descarrilar su carrera por este comportamiento, por estándares poco realistas y demasiado perfeccionistas que les impide el envío de trabajos y perder oportunidades al no considerar el trabajo suficientemente bueno. Si tienes tendencia a la perfección, necesitas trabajar la habilidad de  comunicación efectiva, establecer puntos de control de calidad de tu trabajo que te ayuden a relajar de manera consciente tus altos estándares y monitorizar tus expectativas. La necesidad de que todo esté “perfecto” a menudo puede molestar a otras personas y, en casos extremos, los alejará de ti.

5. Desplazamiento de la Responsabilidad: es el comportamiento más común que he observado trabajando con directivos y profesionales del mundo corporativo y, según Lydia Cuervo Coaching Directivolos psicométricos, la causa número uno de la mala resolución de problemas y la falta de innovación. Este comportamiento, caracterizado por el victimismo, desplaza la culpa y responsabilidad personal del resultado hacia los demás, pasando la pelota a colegas de diferentes departamentos o gerentes. Una vez trabajé con un líder al que llamaré “Manuel” quien, cuando estábamos trabajando el desarrollo de liderazgo de sus equipos, inicialmente afirmó que la culpa la tenían los gerentes de sus equipos, insistiendo en que eran malas personas y que no sabía que hacer con ellos. Cuando a través de los resultados psicométricos se dio cuenta de que el único responsable de la gestión ineficaz de sus equipos era él, Manuel cambió su historia. Si tienes tendencia a la desplazar la responsabildad, necesitas trabajar la habilidad de  resolución de problemas y la habilidad de responder por los procesos, decisiones, acciones y resultados que dependen o son generados por ti.

6. Evitación de conflictos: en esencia, la evitación de conflictos se utiliza como escape o la Coaching de Carrera_Lydia Cuervointimidación para enmascarar inseguridades y evitar que nuestros miedos, incertidumbres o errores se expongan. Si tienes tendencia a la evitación de conflictos, buscar asesoramiento y entrenamiento sobre cómo afrontar el problema es imprescindible. Si tienes tendencia a evitar los conflictos y te sientes nervioso/a a la hora de tener que afrontar una situación conflictiva, comienza trazando un plan sobre cómo lo vas a afrontar. En todo caso, es siempre mejor responder a la situación directamente y en persona que evitarla. Evita caer en el cliché de que tú y tu equipo hicisteis todo lo que pudisteis y que por tanto no sois los responsables y pon el foco en la resolución de problemas y en desarrollar la habilidad de responder por los procesos, decisiones, acciones y resultados que dependen o son generados por tí.

Si no te reconoces en ninguno de estos semáforos rojos, o no estás seguro de cuál es el que más te describe en tu carrera y liderazgo, considera hablar con un Coach. Un Coach te asesorará y te entrenará, para que a través del trabajo conjunto, puedas reconocer que comportamientos, qué semáforos rojos en tu carrera y liderazgo explican tus resultados ineficaces; y como puedes cambiar tu comportamiento para seguir creciendo y desarrollando tu capacidad de influencia y liderazgo.  Descubre más!

 

Consulta Gratuita_Lydia Cuervo

 

Pide una Consulta Grautíta con Lydia Cuervo

Lydia Cuervo es Coach Ejecutivo, Asesora experta de Desarrollo Profesional y Desarrollo y Gestión de Carrera Profesional. Bilingüe (inglés-español) tiene más de 20 años de experiencia multifuncional y ha trabajado con profesionales de Europa, EEUU y Rusia. Sus amplios conocimientos técnicos, su extensa cualificación y sus Herramientas innovadoras brindan a profesionales, empresas y emprendedores una formación y herramientas prácticas y eficaces para alcanzar con éxito objetivos en una variedad de entornos profesionales; y el liderazgo en el competitivo mercado actual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This field is required.

This field is required.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

LinkedIn
LinkedIn
Follow by Email

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar