驴Te planteas un un cambio importante en tu vida?

Cuando se trata de grandes e importantes cambios en la vida, la pandemia en la que a煤n nos encontramos ha generado un per铆odo de bloqueo y de limitaciones en el cual, Lydia Cuervo_Coaching de Carreramuchas personas, han visto paralizados y destruidos sus objetivos personales, profesionales, de carrera y de negocio. Y han podido tener tiempo de reflexionar sobre sus planes de vida y sus metas profesionales.

Los profesionales del Desarrollo Profesional y del Coaching de Carrera como yo, creemos que los acontecimientos o las conmociones inesperadas crean condiciones f茅rtiles para cambios importantes en la vida y en la carrera, al incitarnos a reflexionar sobre nuestros deseos y prioridades.

Y esto es lo que realmente ha sucedido con la pandemia del coronavirus. Hace poco m谩s de un a帽o, a trav茅s de una encuestas online, la mayor铆a de las personas encuestadas me contaron c贸mo la pandemia hab铆a afectado sus planes de cambio de carrera, y el 49% de ellos eligi贸 esta respuesta: 芦Me ha dado tiempo de inactividad para descansar y/o pensar禄.

Esta repuesta generalizada es una informaci贸n sobre la que deber铆amos reflexionar. Pero si hay algo que he aprendido durante d茅cadas realizando cambios profesionales exitosos y ayudando a otras personas a realizarlos, es que, eCoaching de Carrera_Lydia Cuervol hecho de solo dedicarle tiempo a pensar sobre nuestros deseos, dista mucho de ser suficiente; ya que nuestros pensamientos raramente se enfocan en una nueva forma de actuar, sino que tienden a enfocarse en so帽ar con nuevas formas/oportunidades de vivir nuestra vida y/o re-enfocar nuestros objetivos profesionales.

Lo cierto es que, los eventos que generan un cambio brusco, una disrupci贸n de nuestras vidas y rutinas habituales tienen el potencial de catalizar cambios reales.

Son estos eventos los que nos ofrecen la oportunidad de experimentar con nuevas actividades y de crear y renovar conexiones. Incluso, en el tiempo aparentemente 芦improductivo禄 que hemos pasado en casa, alejados de nuestra rutina laboral cotidiana, hemos podido realizar una labor interior importante de replanteamiento de quienes somos, plantearnos las grandes preguntas existenciales, recordar lo que nos hace felices, encontrar la firmeza y la fuerza para tomar decisiones dif铆ciles, consolidar nuestro sentido de nosotros mismos y mucho m谩s.

Mucho es lo que ha ocurrido durante estos 煤ltimos 18 meses para qu茅 muchos de nosotros nos hayamos dado cuenta de lo que ya no queremos.

Lydia Cuervo Coach de CarreraLa toma de conciencia de lo que ya no queremos es un paso imprescindible para realizar un cambio de vida, pero el problema al que nos enfrentamos las personas es el siguiente: todav铆a no se han materializado alternativas m谩s atractivas y factibles. Lo que nos mantiene atrapados en el limbo entre el pasado y el futuro que deseamos crear, con el riesgo inminente de que con la mayor铆a de las restricciones de Covid por fin llegando a su fin y el regreso a la oficina de manera inminente, nos quedemos absorbidos de nuevo en nuestros antiguos trabajos, formas de trabajar, rutinas. 驴C贸mo puedes evitar que esto te suceda si est谩s pensando en hacer una transici贸n profesional?

驴C贸mo avanzar hacia tus objetivos en base a lo que has aprendido durante la pandemia?.

En mi propia experiencia personal sobre el desarrollo de potencial transformador de eventos catalizadores como las crisis econ贸micas y la pandemia, he aprendido que las personas, para realizar cambios duraderos necesitamos una hoja de ruta, un Plan de Acci贸n que nos vaya marcado los Pasos necesarios que tenemos que dar. Un Plan de Acci贸n que nos diga que tenemos que hacer activamente en tres partes del ciclo de transici贸n: separaci贸n, liminalidad y reintegraci贸n.

驴En qu茅 consiste cada una de estas partes del cliclo de transformaci贸n?

1. Los beneficios de la separaci贸n
La investigaci贸n cient铆fica sobre el comportamiento humano y los diferentes perfiles profesionales y vocacionales sugiere que las personas que han realizado Lydia Cuervo Coaching de. Carreracambios de comportamiento y adaptaci贸n al entorno durante durante la pandemia tienen m谩s posibilidades de llevar a cabo cambios en sus vidas. 驴Por qu茅? La raz贸n tiene que ver con lo que se conoce como禄 discontinuidad de h谩bito禄. Todos somos m谩s maleables cuando nos separamos de las personas y lugares que activan viejos h谩bitos y viejas amistades.

El cambio siempre comienza con la separaci贸n. Incluso en algunas de las formas m谩s definitivas de cambio de identidad, conocida como lavado de cerebro, o desadoctrinar a terroristas o rehabilitar a drogo dependientes, la pr谩ctica operativa est谩ndar consiste en separar a los sujetos de todos los que los conoc铆an anteriormente y privarlos de una base en sus antiguas identidades. Lo que nos hace reflexionar sobre las redes de trabajo de sesgo 芦narcisista y perezoso禄, redes que nos atraen espont谩neamente y que mantenemos a lo largo de nuestras vidas, al permitirnos el contacto con personas que son similares a nosotros (somos narcisistas), que conocemos y con las cuales encontramos proximidad, lo que facilita el conocerlas y poderles gustar (las personas son perezosos).

La pandemia ha interrumpido la proximidad f铆sica de la mayor铆a de nosotros. Pero puede que esa limitaci贸n temporal de conexi贸n con otras personas no sea suficiente para mitigar poderosas similitudes que el sesgo narcisista y perezoso crea en nosotros, especialmente cuando volvamos a nuestras oficinas, a los horarios de viaje y nuestras vidas sociales. Es precisamente por esta raz贸n por la que mantener cierto grado de separaci贸n de la red de relaciones y conexiones que defini贸 nuestra vida profesional anterior a la pandemia puede ser vital para nuestra reinvenci贸n.

2. Aprendizajes liminales
Muchos de mis clientes me llaman para contarme que tras la pandemia se encuentran en un momento de cambio, en el que les gustar铆a explorar una gama de nuevas posibilidades de trabajo, entre ellas tener un trabajo con menos responsabilidad, poder conciliar su vida profesional con su familia y su pasi贸n por la aventura, sus hobbies, poder aportar valor a proyectos de sostenibilidad y sociales, etc.

El confinamiento de la pandemia, ha creado un tiempo y espacio liminal, una zona 芦betwixt y between禄, en la que las reglas normales que gobernaban nuestra vida profesional y personal han sido quebradas temporalmente, d谩ndonos oportunidad a sentirnos capaces de experimentar con todo tipo de actividades y pensamientos sobre nuestra vida ideal, sin necesidad de comprometerse con ninguna de ellas. Aprovechar Giro Profesional_Lydia Cuervo Coachinglos interludios liminales nos permite experimentar, pensar en objetivos personales y profesionales nuevos, hacer cosas nuevas y diferentes con personas nuevas y diferentes.
A su vez, eso nos brinda oportunidades valiosas de aprender sobre nosotros mismos, de desarrollar nuestro autoconocimiento y cultivar nuevos conocimientos, habilidades, recursos y relaciones. Pero estos interludios no duran para siempre. En alg煤n momento, tenemos que hacer balance de quienes somos y que nos gustar铆a hacer con nuestras vidas, tomar las riendas de nuestras vidas y dar pasos en firme alineados con nuestros talentos y planes de cambio de carrera; y hacernos las siguientes preguntas:

– 驴Qu茅 es lo que merece la pena mantener en mi vida?
– 驴Qu茅 nuevo inter茅s/inquietud ha surgido que merece la pena echar un vistazo?
– 驴Qu茅 voy a dejar detr谩s?
– 驴Qu茅 voy a mantener pero como un pasatiempo?

Las respuestas a estas preguntas te ayudar谩n a reflexionar antes de comprometerte con los siguientes pasos en tu plan de transici贸n.

3. Reintegraci贸n: un momento para nuevos comienzos

La mayor铆a de los ejecutivos y profesionales con los que he trabajado y sigo trabajando en la pandemia me comentan que no quieren volver a largas horas de trabajo, ni altos niveles de presi贸n que eliminan tiempo de calidad con sus familias, con amistades y la posibilidad de tener tiempo real para involucrarse en hobbies personales; pero a煤n as铆, les preocupa afrontar el cambio.

Tienen raz贸n al preocuparse, porque los choques externos rara vez producen cambios duraderos. El patr贸n m谩s t铆pico despu茅s de recibir alg煤n tipo de llamada sobre el cambio, es simplemente volver a los viejos h谩bitos una vez que las cosas vuelvan a la 芦normalidad禄, o lo que la profesora Alexandra Michel, expuso en su investigaci贸n sobre las consecuencias f铆sicas del exceso de trabajo en cuatro banqueros de inversi贸n durante un per铆odo de 12 a帽os. Para estas personas, evitar h谩bitos laborales insostenibles requiere algo m谩s que cambiar de empleo o incluso de ocupaci贸n. Muchos de estas personas sufrieron problemas de salud incluso despu茅s de encontrar trabajo en organizaciones que les exig铆an menos nivel de responsabilidad y menor carga de trabajo. 驴Por qu茅? Porque en realidad hab铆an pasado a posiciones igualmente exigentes, pero sin tomarse tiempo suficiente entre puestos para recuperarse y distanciarse psicol贸gicamente de sus h谩bitos de trabajo exigentes.

Nuestra capacidad para aprovechar la discontinuidad de los h谩bitos depende de lo que hagamos con el abanico de oportunidades que se abre tras los cambios que acaban con nuestras rutinas. Seg煤n un estudio realizado sobre la ventana de Coaching Profesional_Lydia Cuervooportunidades que se nos presenta ante el cambio disruptivo, poder adaptar nuestros h谩bitos y comportamientos hacia un tipo de vida m谩s en consonancia con quien somos, que queremos, con un estilo de vida m谩s sostenibles, lleva al menos un tiempo de tres meses. Del mismo modo, las investigaciones realizadas sobre los 芦nuevos comienzos禄 muestra que, si bien las personas experimentan una mayor motivaci贸n orientada a sus metas despu茅s de volver al trabajo de vacaciones, esta motivaci贸n alcanza su punto m谩ximo el primer d铆a de vuelta al trabajo y disminuye r谩pidamente a partir de entonces.

Los entornos de trabajo h铆bridos que muchas empresas est谩n considerando y experimentando actualmente representan una posible nueva ventana de oportunidades para muchas personas que desean hacer un cambio de carrera, una oportunidad en la que la ausencia de viejas rutinas y la necesidad de tomar decisiones conscientes, brinda una coyuntura favorable a implementar nuevos objetivos e intenciones.

Si t煤 eres una de estas personas, un profesional que est谩 valorando un cambio profesional, ahora depende de ti decidir si utilizas este momento para lograr un cambio real en tu carrera, o si, en cambio, volver谩s a entrar en tu antiguo trabajo, tu antigua rutina profesional y tus patrones como si nada hubiera ocurrido.

驴Est谩s pensando en un cambio profesional? 驴Quieres saber en qu茅 eres buen@? 驴Cuales son las carreras profesionales donde tienes m谩s oportunidades de encontrar un trabajo que te guste? 驴Qu茅 empresas est谩n interesadas en profesionales con tu perfil?

Si necesitas asesoramiento, si tienes dudas sobre sobre c贸mo llevar a cabo un cambio profesional y de carrera, saber elegir que es lo m谩s adecuado para ti es Clave!.

Lydia Cuervo LIDER COACHSi no tienes claro que carreras o puestos de trabajo pueden brindarte mayores oportunidades de ser feliz y estar satisfecho con tu vida laboral, contacta conmigo a trav茅s de mi web www.lydiacuervo.com y/o solicita una 1陋 consulta gratu铆ta.

Estar茅 encantada de conocer con m谩s detalle la situaci贸n en la que te encuentras y brindarte informaci贸n detallada sobre como mis programas de coaching y consultor铆a pueden ayudarte a clarificar direcciones y trazar estrategias efectivas para alcanzar tus nuevos objetivos profesionales y de vida!

Lydia Cuervo es Coach Ejecutivo, Asesora experta de Desarrollo Profesional y Desarrollo y Gesti贸n de Carrera Profesional. Biling眉e (ingl茅s-espa帽ol) tiene m谩s de 20 a帽os de experiencia multifuncional y ha trabajado con profesionales de Europa, EEUU y Rusia. Sus amplios conocimientos t茅cnicos, su extensa cualificaci贸n y sus Herramientas innovadoras brindan a profesionales, empresas y emprendedores una formaci贸n y herramientas pr谩cticas y eficaces para alcanzar con 茅xito objetivos en una variedad de entornos profesionales; y el liderazgo en el competitivo mercado actual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This field is required.

This field is required.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

LinkedIn
LinkedIn
Follow by Email

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. m谩s informaci贸n

Los ajustes de cookies de esta web est谩n configurados para "permitir cookies" y as铆 ofrecerte la mejor experiencia de navegaci贸n posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estar谩s dando tu consentimiento a esto.

Cerrar