#LIDERAZGO REMOTO: 5 TIPS PARA REFORZAR EL RENDIMIENTO DE TU EQUIPO EN REMOTO

En este tiempo de incertidumbre, el liderazgo es sin duda un activo de gran valor para las empresas y organizaciones.

A medida que se desarrolla la crisis de COVID-19, el “distanciamiento social” se está convirtiendo en una nueva normalidad. Trabajar de manera remota probablemente se convertirá en un factor ambiental más común para los líderes que guían a los equipos y organizaciones en el futuro. En este contexto, los líderes deben dominar los entornos de trabajo virtuales para mantener a los miembros del equipo alineados, conectados, comprometidos y con rendimiento.

Liderar un equipo virtual puede ser un desafío. En varios estudios realizados se ha descubierto que más del 25 por ciento de los equipos virtuales no están funcionando completamente y el 33 por ciento de los equipos califica a sus líderes virtuales como menos que efectivos.

Los constantes cambios de prioridades e información y la necesidad de conciliar trabajo y necesidades individuales a lo largo del confinamiento hace que sea aún más difícil para muchos líderes liderar en remoto.

Liderar equipos, aunque sea de manera virtual, sigue siendo liderazgo. El liderazgo efectivo sigue siendo el mejor predictor del éxito y la viabilidad organizacional a largo plazo, un hecho que ya era cierto antes de la crisis pandémica.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de líderes efectivos, de liderazgo efectivo?

Cuando en nuestros programas de formación en liderazgo aludimos al término “liderazgo efectivo” nos referimos a distintos factores y dimensiones determinantes del éxito del líder, dimensiones personales que adecuadamente desarrolladas transforman al líder en un “multiplicador de impacto en la empresa, un líder que a través de personas, grupos, equipos y organizaciones puede alcanzar los objetivos estratégicos para la empresa; líderes que han desarrollado capacidades de liderazgo claves como la autoconciencia, la inteligencia emocional, la empatía, la humildad, la agilidad, la versatilidad y la capacidad de recuperación. Habilidades todas ellas blandas (soft skills) que favorecen que el líder pueda hacer frente de manera diferente y eficiente a muchas de las demandas que su propio liderazgo les exige durante la pandemia.

¿Qué factores te permiten liderar equipos virtuales de alto rendimiento y transformarte en un líder virtual más efectivo en la distancia? Diferentes estudios de investigación llevados a cabo durante la pandemia, señalan 5 factores que te permitirán liderar en la distancia de manera exitosa:

Factor 1: CONFIANZA. Sin confianza, no hay equipo.

La confianza es un factor crucial para la colaboración efectiva en cualquier equipo.

Durante el confinamiento los equipos virtuales tienen un desafío único en el sentido de que tienden a desarrollar una confianza a nivel de tarea más que a nivel interpersonal. El resultado de trabajar en remoto conlleva a menudo más tiempo para construir confianza interpersonal entre los integrantes de equipos virtuales.

Los líderes virtuales efectivos deben buscar nuevas formas de infundir espíritu de equipo y confianza en sus equipos, lo que, a su vez, puede ayudar a impulsar la cooperación.

Según estudios de investigación realizados, estos TIPS pueden facilitar la creación de confianza entre los equipos virtuales:

  • Foco en la relación: enfócate a la hora de organizar reuniones en construir una buena relación para crear sentido de propósito y abordar los objetivos en equipo.
  • Técnicas y tecnología: encuentra aplicaciones que faciliten el fomento de la comunicación abierta y honesta durante las reuniones virtuales.
  • Acciones de Empowerment: planifica acciones de empowerment y acciones de formación en remoto sobre equipos e integrantes para fomentar la creatividad, la innovación y la toma de decisiones más informadas.
  • Actividades compartidas: recurre a dinámicas y actividades de equipo virtuales como forma de ayudar a las personas a interactuar informalmente fuera del trabajo del equipo.

Factor 2: CONTACTO. Sin contacto no hay sentido de pertenencia ni vinculación.

La tecnología de las comunicaciones ha hecho posible la interacción de equipos virtuales, pero obviamente no son un sustituto perfecto para la interacción humana, facilitando que los miembros del equipo puedan aislarse, centrándose únicamente en su trabajo (tarea) sin mucha interacción social.

El software de project management y las plataformas de videoconferencia pueden ayudar a los empleados a interactuar entre ellos regularmente, fomentando la colaboración y la construcción de relaciones; lo que ayuda a crear un entorno de alto contacto que hace posible la construcción de relaciones.

Algunos otros consejos que los líderes virtuales pueden usar incluyen:

  • Crear oportunidades para charlas virtuales de café, reuniones almuerzo u horas felices virtuales para ayudar a las personas a relacionarse con otros miembros del equipo.
  • Usar videoconferencia para que todos los miembros del equipo puedan verse y reconocerse como equipo, para fomentar el compromiso.
  • Encuentra formas de comunicar, premiar, resaltar los logros y contribuciones de los miembros del equipo

Factor 3: REUNIONES EFECTIVAS

En el entorno actual, las reuniones virtuales han surgido como una solución práctica para unir a las personas para lograr sus objetivos. En ausencia de un contacto cara a cara regular, celebrar reuniones virtuales frecuentes se vuelve cada vez más importante para mantener a todos en el equipo en la misma página. Sin embargo, muchos empleados a menudo se distraen y realizan múltiples tareas. ¿Qué puedes como líder para ayudar a mejorar la calidad de las “reuniones virtuales”? TIPS:

  • Dedica tiempo deliberadamente para conectar con las personas y profundizar las relaciones al comienzo de cada reunión virtual, cuando las personas se sienten “registradas” en una reunión, tienden a mantenerse más comprometidas.
  • Busca tecnología que te permita promover un diálogo bidireccional: grupos de trabajo, encuestas y funciones de chat con mensajes de texto o mensajes instantáneos para que los miembros del equipo puedan aportar y que quede su aportación registrada para posterior lectura.
  • Elimina reuniones inútiles: informa que es necesaria una reunión y envía a los participantes la agenda por adelantado, para implicar explícitamente a las personas en la agenda de la reunión y garantizar altos niveles de participación y compromiso.
  • Reuniones más cortas e interactivas: usa el correo electrónico u otras herramientas de comunicación para compartir información.
  • Dinámicas de grupo: integra en la reunión dinámicas de grupo con desafios para que la interacción sea mayor y aumente el entusiasmo, la participación y la resolución de casos relativos al objeto de la reunión.
  • Considere rotar el rol de facilitador para involucrar a otros miembros del equipo en las reuniones.

Factor 4:  EMPODERAR, MOTIVAR: Sin motivación, no hay alto rendimiento

A menudo se espera que las personas trabajen de manera más independiente en equipos virtuales, lo que hace que sea aún más importante encontrar formas de delegar el trabajo y proporcionar a los miembros del equipo la libertad de tomar decisiones por su cuenta. Por supuesto, la responsabilidad sigue siendo de vital importancia para los equipos virtuales. En muchos casos, los miembros del equipo dependen de otros para completar el trabajo, por lo que los líderes deben facilitar la comunicación abierta para garantizar que todos sean productivos. Los líderes virtuales efectivos configuran un sistema para monitorear el progreso y el seguimiento con frecuencia, pero evitan la microgestión.

Aquí encontrarás algunos TIPs prácticos para capacitar y motivar a las personas en un entorno virtual:

  • Haz “llamadas de atención” para verificar periódicamente a los miembros del equipo.
  • Establece equipos más pequeños compuestos por personas interesadas en temas específicos para que puedan trabajar de manera más autónoma en proyectos.
  • Proporciona retroalimentación virtua
  • Encuentra formas de resaltar los logros y contribuciones de los miembros del equipo.
  • Celebra el éxito como un equipo con fiestas de oficina virtuales o almuerzos de equipo en videoconferencia.

FATOR 5: HABILIDADES BLANDAS:  SON LA CLAVE

Las habilidades blandas son particularmente importantes para los líderes virtuales, ya que deben trabajar para mantener una comunicación frecuente entre los miembros, inspirar a las personas a lograr objetivos y manejar conflictos.

Los estudios de investigación encontraron que el desempeño de líderes y equipos virtuales es mejor cuando se realizan acciones de formación en desarrollo de habilidades individual y colectivamente.

Algunas estrategias efectivas que puedes usar para reforzar las habilidades sociales de tu equipo virtuale incluyen:

  • Uso de evaluaciones de diagnóstico y planes de desarrollo individual para ayudar a desarrollar líderes virtuales.
  • Realización de sesiones virtuales de creación de equipos para ayudar a los miembros del equipo a socializar y conocerse entre sí.
  • Evaluar continuamente las necesidades de desarrollo de los miembros del equipo; luego, desarrollar habilidades enfocadas en áreas identificadas de mejora.

 

>> VER PROGRAMAS DE LIDERAZGO ONLINE 50% DESCUENTO

 

Lydia Cuervo es Coach Ejecutivo, Asesora experta de Desarrollo Profesional y Desarrollo y Gestión de Carrera Profesional. Bilingüe (inglés-español) tiene más de 20 años de experiencia multifuncional y ha trabajado con profesionales de Europa, EEUU y Rusia. Sus amplios conocimientos técnicos, su extensa cualificación y sus Herramientas innovadoras brindan a profesionales, empresas y emprendedores una formación y herramientas prácticas y eficaces para alcanzar con éxito objetivos en una variedad de entornos profesionales; y el liderazgo en el competitivo mercado actual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This field is required.

This field is required.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

LinkedIn
LinkedIn
Follow by Email

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar