Sobre el Desarrollo de Liderazgo Empresarial

Muchas son las técnicas y metodologías aplicables al desarrollo del liderazgo empresarial, entendiendo el liderazgo empresarial como el conjunto de habilidades directivas que tiene que tener una persona para influenciar en el comportamiento y las acciones de un grupo de trabajo para conseguir los objetivos y satisfacer las necesidades de la empresa

Las empresas ya no solo necesitan jefes, necesitan líderes que sepan desarrollar el máximo potencial de la empresa y de los trabajadores, de ahí a que un adecuado desarrollo del líder sea premisa clave para que una empresa alcance el éxito.

Todos los que aspiran a ostentar un cargo de líder en una empresa y dirigir un equipo de trabajo se preguntan por el concepto de liderazgo: ¿En qué consiste ser un gran líder y cómo puedo llegar a serlo?

El liderazgo empresarial requiere de una suma cualidades en la persona del líder, cualidades que podemos categorizar en tres dimensiones de desarrollo (personal y profesional) a través de las cuales se articula la capacidad de un líder, dimensiones todas  ellas necesarias y entre las que debe existir un equilibrio entre si.

¿Quieres conocer cuales son las dimensiones necesarias para poder llegar a ser un gran líder?

CHA es tu respuesta:

1-Conocimientos (C): Lo que sabe el líder sobre algo.

2-Habilidades (H): Lo que hace el líder y cómo lo hace.

3-Actitudes (A): La predisposición del líder frente a algo.

Estos tres ejes son fundamentales, no serviría de nada tener muchos conocimientos si no tenemos las habilidades o la actitud necesaria. Tampoco tener muchas habilidades sin conocimientos servirán de mucho. Conoce más sobre  cada una de ellas.

1. Conocimientos del líder

Los conocimientos se pueden aprender, nos los da la experiencia, también la formación, los libros, los blogs, los videos, la observación. Los conocimientos son todo aquello que sabemos, es decir que forma parte de nuestro disco duro.

El tema de si el líder debe ser el mejor técnico, es un aspecto que ha dado mucho que hablar. Mi punto de vista es que el líder no siempre debe ser un experto en la materia, quizás en su equipo hayan personas más expertas en uno u otro campo que él o ella. Hay algunas empresas que promocionan como líder al mejor técnico, llegando a cumplir en ocasiones con el principio en el que “una persona acaba ascendiendo hasta su máximo nivel de incompetencia”.

Aunque también es cierto que si una persona es experta en una materia, hará que su equipo lo/la legitime como como líder. Pero esta tendencia no siempre es así. El CEO de una compañía puede ser un gran director de operaciones ascendido a consejero delegado, y no ser un experto en marketing, ni en finanzas, o recursos humanos ¿quiere decir esto que no hará un buen papel dirigiendo al equipo directivo?

En realidad no es una condición indispensable, pero ayuda haber tenido una experiencia previa en el entorno empresarial.

El líder, independientemente de la posición que ocupe, debe tener en mayor o menor grado conocimientos sobre:

-El mercado en el que se opera.

-Las empresas de la competencia, sus fortalezas y debilidades.

-Su propia empresa, procedimientos, forma de trabajar, etcétera.

-La tecnología utilizada por su empresa.

-Las personas de su equipo, sus características, puntos fuertes, áreas de mejora, roles que desempeñan, etcétera.

-Los distintos stakeholders de su empresa (clientes, accionistas, otros directivos, proveedores…)

– El entorno, de los distintos movimientos y tendencias sociales, económicas y culturales. Lo que le será de gran ayuda con la estrategia.

2. Habilidades para el liderazgo

Las habilidades tienen que ver con  la capacidad de hacer algo, bien sea para comunicar o para llevar a cabo una tarea. Las habilidades se aprenden haciendo, la experiencia también es una buena maestra, así como los programas de formación experiencial  que en Lydia Cuervo ponemos al alcance de directivos y empresas, programas en que  cuales los directivos aprenden a desarrollar habilidades del liderazgo a través de retos, dinámicas y desafíos de liderazgo.

¿Qué habilidades son clave y necesarias para liderar?

  1. Influencia: Capacidad de motivar e influir positivamente sobre un grupo de personas para que se involucren en la consecución de los objetivos definidos en una situación determinada, desarrollando, transmitiendo y alineando al equipo con la misión, visión y valores de la empresa. Implica también ser un ejemplo en su estilo de gestión para las personas con las que trabaja.
  1. Delegación: Capacidad para asignar tareas a los colaboradores en función de las capacidades profesionales y madurez de éstos, de forma que el colaborador asuma la responsabilidad y el compromiso de obtener resultados en la tarea encomendada.
  1. Desarrollo de personas: Capacidad para identificar las necesidades de desarrollo de los colaboradores, ayudándoles y apoyándoles para su realización personal dentro de la empresa.
  1. Visión estratégica: Capacidad para comprender rápidamente las tendencias cambiantes del entorno, detectando oportunidades y anticipándose a las necesidades que se demandarán, adoptando para ello las decisiones y acciones precisas.
  1. Resolución de conflictos: Capacidad para aceptar y solucionar el conflicto, manteniendo una actitud positiva y haciendo que este sea positivo para el equipo y lo fortalezca. Siendo asertivos en la solución del mismo expresando los sentimientos propios de forma adecuada, sin juzgar a los demá
  1. Capacidad analítica y Resolución de problemas: Capacidad para comprender una situación, desagregándola en pequeñas partes e identificando sus implicaciones, para obtener conclusiones válidas, analizar las distintas alternativas y tomar la decisión idónea, para resolver las situaciones de forma positiva.
  1. Autocontrol y Tolerancia a la presión: Capacidad de mantener el estado emotivo y el comportamiento bajo control a pesar de la presión o situaciones adversas, no dejándose llevar por el desánimo de no estar consiguiendo los resultados deseados.
  1. Organización y planificación: Capacidad para actuar de forma sistemática y ordenada, identificando las prioridades de su trabajo y desarrollando planes de actuación para el logro de los objetivos y tareas definidos. Implica además una gestión adecuada del tiempo, distribuyéndolo conforme a las prioridades establecidas.
  1. Orientación al logro: Capacidad de esforzarse, organizar las tareas, y planes de acción de forma que el cumplimiento de estos afecte directamente a los objetivos fijados por la empresa.
  1. Capacidad comunicativa: La capacidad de comunicar con otras personas de forma que estas entiendan perfectamente el mensaje. Ser capaces de escuchar y comprender perfectamente a los demás y construir mediante la interacción con otros conceptos y mensajes claros.

De estas 10 competencias hay algunas relacionadas con la tarea, otras con el equipo y otras con las personas. Son los tres ejes clave por los que debe de velar el desarrollo del liderazgo: Tarea, Equipo, Personas.

3. Actitud

La actitud tiene que ver con una predisposición nuestra hacia las cosas. La actitud es como un traje que decidimos ponernos. Podemos ser personas con muchas habilidades y conocimientos, pero si nuestra actitud no es la adecuada, nuestro liderazgo no será efectivo. La actitud es clave, por ahí se dice «contrata a las personas por su actitud, fórmalas para desarrollar su habilidad», y es que no hay nada peor que contratar a alguien con la actitud inadecuada. De forma que sí analizamos la predisposición del líder frente al cambio, las dificultades y frente al trabajo podemos encontrar tres actitudes que serán vitales para que un líder haga un buen trabajo:

  1. Positividad frente al cambio. No todas las personas afrontan los cambios de la misma manera. Algunas se cierran a cualquier cambio y resulta muy complicado que consigan buenos resultados. Las personas con esta actitud tienen flexibilidad para adaptarse a los cambios con rapidez, trabajando eficazmente y mostrando habilidad y predisposición para aprender cosas nuevas, adquirir nuevas competencias y progresar.
  1. Constancia y perseverancia frente a las dificultades El líder no debe tirar la toalla fácilmente, su capacidad en muchas ocasiones depende de su actitud perseverante y constante. Liderar no es una tarea fácil que ocurra a la primera, conseguir objetivos a través de otros requiere esfuerzo y determinación.
  1. Posibilidad y oportunidad frente a la escasez. Ser capaces de ver un poco de luz en la oscuridad, ser capaces de ver oportunidades donde otros no las ven es otra de las actitudes clave del líder. Un buen líder siempre encontrará una nueva posibilidad, algo que de esperanza e inspiración a las personas. Donde otros ven escasez el buen líder ve oportunidades, dónde otros ven que no se puede hacer nada el buen líder ve posibilidades.

Tenemos que saber que el liderazgo se desarrolla, se actua sobre él y se mejora. En los planes planes de desarrollo orientados al liderazgo que llevo a cabo me doy cuenta de que toda empresa merece tener buenos líderes, pues son ellos los que encienden la chispa para que las cosas salgan bien.

 

¿QUIERES CONOCER LOS PROGRAMAS DE LIDERAZGO EMPRESARIAL? ¡HAZ CLICK AQUÍ!

 

Lydia Cuervo es Coach Ejecutivo, Asesora experta de Desarrollo Profesional y Desarrollo y Gestión de Carrera Profesional. Bilingüe (inglés-español) tiene más de 20 años de experiencia multifuncional y ha trabajado con profesionales de Europa, EEUU y Rusia. Sus amplios conocimientos técnicos, su extensa cualificación y sus Herramientas innovadoras brindan a profesionales, empresas y emprendedores una formación y herramientas prácticas y eficaces para alcanzar con éxito objetivos en una variedad de entornos profesionales; y el liderazgo en el competitivo mercado actual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This field is required.

This field is required.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

LinkedIn
LinkedIn
Follow by Email

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar